
Bogotá / Un tribunal colombiano absolvió hoy a nueve militares del Ejército, acusados y condenados previamente por el asesinato de un joven en 2002 al que presentaron falsamente como guerrillero muerto en combate.
El fallo fue emitido en segunda instancia por el Tribunal Superior de Medellín, Antioquia, al desestimar las pruebas testimoniales contra un oficial, cinco suboficiales y tres soldados profesionales.
Todos habían sido condenados previamente en diciembre pasado a 30 años de prisión, pero con la nueva sentencia el caso tomó ahora un nuevo giro.
De esa manera este es el primer fallo que revoca una condena por lo que se conoce aquí eufemísticamente como «falsos positivos» (ejecuciones extrajudiciales).
Ahora al proceso solo le resta un único recurso; el de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que podría ser presentado por los abogados de la familia de la víctima.
El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y si bien fueron destituidos varios oficiales, las investigaciones avanzan lentamente.
Algunas denuncias sostienen que esos casos podrían superar los mil 200, al tiempo que centenares de efectivos castrenses son señalados de estar involucrados en esos crímenes.
Para muchos la política de incentivos del Gobierno a los militares que entreguen cuerpos y armamento de presuntos integrantes de los grupos armados ilegales es el principal factor que favorece el asesinato de civiles.
Estos son luego presentados como presuntos guerrilleros o delincuentes muertos en combate.
