Agencias
Londres, julio 13- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, asiste este miércoles a la segunda sesión de la apelación presentada ante el Tribunal Superior de Londres contra su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.
El tribunal estudia desde el martes el recurso presentado por Assange el pasado marzo contra la decisión de una corte inferior de entregarle a Suecia, donde la Fiscalía le reclama por tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.
El periodista, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido el pasado diciembre en el Reino Unido después de que las autoridades recibieran la orden de extradición de Suecia.
Una vez finalizada la vista de hoy, los jueces del Tribunal Superior puede retirarse a evaluar los argumentos antes de emitir un dictamen, que puede darse a conocer en una fecha posterior.
El martes, el abogado de Assange, Ben Emmerson, argumentó que la orden europea de arresto es «defectuosa» porque no describe de manera «justa, precisa y adecuada» los supuestos delitos sexuales.
Emmerson pidió a los dos jueces -Lord Thomas y Lord Ousley- que reconozcan que las relaciones sexuales fueron bajo consentimiento y que las acusaciones contra él no son delitos extraditables.
Además, la defensa del periodista hizo hincapié en que la extradición tiene motivos políticos puesto que el portal ha revelado miles de cables del Departamento de Estado de EEUU.
El Tribunal Superior estudia el recurso contra la decisión del juez de distrito Howard Riddle de conceder la extradición a Suecia.
De fracasar este recurso, la defensa de Assange puede apelar ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.
Assange, que permanece en arresto domiciliario en la mansión de Ellingham Hall, en Norfolk (este de Inglaterra) bajo fuertes medidas de control, organizó el pasado fin de semana una fiesta para sus amigos con motivo de su 40 cumpleaños.
Como parte de las medidas de libertad condicional, Assange lleva en el tobillo una dispositivo electrónico para localizarle y debe presentarse todos los días en una comisaría local.