
“Había un rasgo distintivo en todos y cada uno de ellos. No era solamente la convicción ni eran solamente las ideas, eran además esa actitud de la condición humana que es la voluntad de cambio de todo un pueblo cuando decide levantarse en armas, como lo hicieron en aquella oportunidad nuestros compatriotas”, enfatizó.
“Esa que significa la construcción de una economía que permita tener autodeterminación, y que las decisiones de un país se tomen en ese país y en los ámbitos en que los hombres y mujeres han sido votados en elecciones libres”, sostuvo.
A su vez, recordó que en 2009 lanzó la convocatoria “al diálogo con todos para encarar la reforma política”, y reivindicó la realización el próximo 14 de agosto de las internas abiertas simultáneas a nivel nacional.
“Es un ejercicio de democracia interna y participación popular. No importa a quiénes elijan, no importa para quién sea su voto, lo importante es que este 14 de agosto vayan a poner su presencia, porque de ahora en más no deciden más las burocracias políticas sino que ahora deciden los argentinos”, recalcó.
Por otra parte, resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, y señaló que él “se animó frente a lo que parecía imposible, como tener una política económica de industrialización y recuperar a la educación como elemento igualador de la sociedad”.
Además, ponderó “la voluntad de millones de jóvenes que se incorporan a la política”, y consideró que “algunos que no entienden ni nunca entenderán y se asustan, quieren comparar este maravilloso proceso de la juventud con otros”.
“Yo fui una joven que me incorporé a la política en la lucha contra la dictadura, otros en los `80 por la ilusión de un proceso democrático, y acá se incorporan después de ocho años de gestión para defender un proyecto de Nación que fue revalidado en las urnas”, remarcó.
La Presidenta pidió “recordar a nuestros patriotas” y aseguró que el “aprendizaje que la historia nos da es que es necesario mantenernos unidos. Allí está la fortaleza, con la unidad nacional y la voluntad política de quienes representen soberanamente al pueblo”.
Cristina cerró su discurso del mismo modo que lo hizo el 25 de Mayo, recordando: «Argentinos, tenemos Patria. Celebrémoslo».
