LA Times, Traducción por Ivana Cardinale

Un hombre de la ciudad de La Mesa, California, que publicó epítetos raciales e hizo un llamado para “dispararle” a Barack Obama en un sitio de chat en internet, estaba participando de la «libertad de expresión» protegida en la Constitución, según el fallo de un tribunal federal de apelaciones el martes volteando su condena.

Walter Bagdasarian fue encontrado culpable hace dos años por amenazar a través de comentarios publicados en un sitio web de finanzas de Yahoo.com a un candidato presidencial (Obama) el 22 de octubre 2008, mientras su inminente victoria en las elecciones era cada vez más evidente. Bagdasarian le dijo a los investigadores que él estaba borracho en aquel momento.

Un jurado dividido del Tribunal 9no. de Apelaciones volteó la condena el martes, diciendo que los comentarios de Bagdasarian eran “particularmente repugnantes” porque fomentan la violencia, pero una persona razonable no las habría tomado como una genuina amenaza.

La observación de que Obama “tendrá pronto un calibre 50 en la cabeza” y el llamado a “disparar al [insulto racista]» no fueron violaciones de la ley bajo la cual Bagdasarian fue condenado porque el estatuto no criminaliza las “predicciones o exhortaciones a otros para herir o matar al presidente”, fue la opinión mayoritaria escrita por el juez Stephen Reinhardt.

“Cuando nuestra ley penaliza palabras, debemos examinar las circunstancias que la rodean para discernir el significado de la expresión de las palabras, pero no debe falsear o embellecer su simple significado para que la ley puede llegar a ellos”, indicó la decisión 2-1 a la que el Juez Principal Alex Kozinski se unió, pero el juez Kim McLane Wardlaw no estuvo de acuerdo.

(*) para el Correo del Orinoco