Contrainvasion
Ciudad de Guatemala.-El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen G. McFarlan (fotografía), informó este sábado que su país podría colaborar para esclarecer el crimen a balazos del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado en la periferia sur de la capital guatemalteca.
«Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible. Podemos colaborar», afirmó el diplomático en la escena del crimen a donde acudió para expresar su solidaridad al diplomático argentino Enrique Vaca Narvaja.
«Estoy acá para expresar a mi colega el tremendo pesar por la muerte de Facundo Cabral, pues creo que era parte de la cultura de todos los que hemos vivido en América Latina», subrayó, al tiempo de repudiar la violencia que vive esta nación.
«En Guatemala se pueden resolver casos, pero el problema no es solo impartir justicia sino evitar que ocurran los asesinatos», agregó el diplomático estadounidense.
McFarlan es «especialista en el apoyo de los Estados Unidos para las Transiciones Democráticas, Derechos Humanos y Seguridad»
Es embajador en Guatemala desde el 5 de agosto del 2008. Presto servicios como Oficial Político en Ecuador y Perú, Oficial de Recepción en Nicaragua y Cónsul Político en El Salvador, Bolivia y Perú. Fue el miembro de los Estados Unidos en el Grupo Internio del Cese al fuego en la frontera Perú-Ecuador en 1995 y la Guerra del Cenepa. Después sirvió como Jefe Adjunto de Misión y Encargado de Negocios en Paraguay y Guatemala, y Jefe Adjunto de Misión en Venezuela, así como Encargado de Asuntos para Cuba en el Departamento de Estado.
Argentina no enviará investigadores
En declaraciones a los periodistas en el lugar en el que un grupo de sicarios asesinó este sábado a Cabral, de 74 años, Vaca dijo que aún cuando el Gobierno de Guatemala ha dejado abiertas las puertas para que Argentina participe en las investigaciones del crimen, por el momento no se requiere que lleguen expertos de su país.
«Acá están trabajando muy bien y no es necesario, por ahora, que Argentina envíe investigadores», apuntó.
Vaca Narvaja también anunció que los restos del trovador serán llevados a su tierra natal en tres o cuatro días, porque el caso está bajo investigación judicial.
El diplomático argentino se mostró «consternado» por el asesinato de Cabral, y explicó que ha tenido comunicación telefónica con la familia de la víctima en Argentina, sobre todo con su esposa Silvia, quien está «muy dolida», dijo.
Agregó que ya han hablado con las autoridades de ambos países y con la familia para organizar el traslado de sus restos a Argentina.
«Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes, porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial», precisó.
