
Según Folha se ha encontrado la posibilidad que el presidente sea trasladado al Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo. La presidenta Dilma hizo la oferta a sabiendas que a su contraparte venezolana le fue realizada una cirugía el mes pasado en La Habana, para extirpar un tumor.
Chávez cumplirá 57 años en los próximos 28 días. Negó que sufriera de cáncer de colon, como se ha ventilado por la prensa internacional.
Rousseff también había invitado a su colega a tratarse en el Brasil.
El jueves, funcionarios del gobierno venezolano y miembros del gobierno brasileño negociarán cuándo y bajo qué condiciones llegará.
La enfermedad y la recuperación
Ayer (13), el presidente venezolano ha admitido que va a atravesar por sesiones de quimioterapia, pero negó una vez más que está sufriendo de cáncer de colon.
Dijo que podría necesitar en el mediano plazo este tipo de tratamiento para el «blindaje» de su cuerpo contra el cáncer, pero negó que la enfermedad ha afectado el colon o el estómago, y reiteró que su recuperación es satisfactoria.
«Después de la extirpación del tumor, se produjo un nivel óptimo de recuperación (…). Entramos en la segunda y tercera fase, que probablemente requerirá la aplicación de los métodos de la radioterapia o la quimioterapia (…) para proteger el cuerpo de nuevas células malignas «, dijo el presidente en un discurso en el teléfono emisora oficial VTV.
«Pero todavía no lo sé, depende de la evaluación» de estudios sanitarios, dijo el jefe de Estado.
Chávez reconoció que esta fase del tratamiento será «un poco dura», aunque reafirmó su fe en «superar las dificultades».
«Las evaluaciones médicas continuarán porque la amenaza de la expansión está latente (…). Las evaluaciones son realizadas órgano por órgano y dijo que no debía dar más detalles».
Chávez, de 56 años, dijo el 20 de junio en La Habana, que tenía un tumor en la región pélvica. El miércoles, el jefe de Estado no dio detalles sobre la zona del cuerpo donde se encuentra el cáncer, aunque negó que se encuentra en el colon o el estómago, según lo publicado en varios medios de comunicación.
«Dicen que tengo el colon cortado en cuatro trozos, el estómago picado: no tengo nada de eso, y creo que debería convencer a la gente que es un cáncer, pero no como algunos querían,.», Dijo.
