“Hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de diario El Universo, con el que he colaborado con tanto orgullo”, señaló Palacio, también implicado en la querella en la que Correa reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el editor, el director y dos subdirectores del periódico.
Correa presentó la demanda el 21 de marzo a raíz de una columna en que Palacio lo llamó “dictador” y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.
Palacio adujo que también busca evitar el colapso económico del rotativo -uno de los más influyentes de Ecuador- y que un millar de empleados pierdan sus puestos.
“El presidente pide una rectificación al diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del diario, no sólo del cargo que se me encomendó de editor de opinión sino también de mi rol como columnista”, subrayó.
En su carta, el periodista aseguró que la decisión de publicar el artículo fue “absoluta y únicamente” suya.
A fines de junio, Correa, a través de su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, descartó retirar la querella mientras el diario no “rectifique” lo que considera una “injuria calumniosa”.
Palacio ya había sido condenado a tres años de prisión en otro caso por injuria, pero la sentencia no se hizo efectiva porque el demandante, un funcionario del gobierno, retiró los cargos en junio de 2010.
El juicio contra El Universo se sumó a otro por 10 millones de dólares planteado por Correa en febrero contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano”, a quienes acusa de “daño moral”.
El gobernante mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”.