
Rabbani, según el portal web de Exteriores, es la primera mujer en acceder a este cargo y, con 34 años, es también la más joven. Hasta ahora estaba como viceministra.
Este nombramiento, que se hizo en ausencia del presidente Asif Alí Zardari -de visita oficial en Afganistán-, llega sólo días antes de la reapertura oficial del diálogo entre Pakistán y la India, que se iniciará con una visita de Rabbani a Nueva Delhi el 26 de julio.
La cartera de Exteriores en el Ejecutivo paquistaní estaba vacante desde febrero, cuando la última remodelación del gabinete liderado por Yusuf Razá Guilani gatilló la salida del hasta entonces titular del ramo, Shah Mehmud Qureshi.
A pesar de que Rabbani quedó como máxima responsable de su ministerio tras la marcha de Qureshi, la ahora ministra mantuvo un perfil muy bajo durante la crisis suscitada por el caso de la muerte de Bin Laden a manos de tropas de EEUU en Pakistán el pasado mayo. Según fuentes diplomáticas occidentales, Rabbani es una mujer brillante y con un profundo conocimiento de temas relativos a la política exterior de su país.
