La Radio del Sur

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso este martes que se realice un referendo para determinar si se cobra o no una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua por financiar la guerra civil en la década de 1980, de acuerdo a un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ortega recordó, durante un multitudinario acto de celebración del XXXII aniversario de la Revolución Sandinista, que Estados Unidos fue sentenciado por el mencionado tribunal por el minado de puertos por parte de contrarrevolucionarios que combatían contra su Gobierno con el respaldo financiero y militar de EE UU.

 

En junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de una demanda presentada por Managua y condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista surgido de la victoria popular de 1979 contra la tiranía somocista.

La corte no fijó el monto de la indemnización, pero cálculos nicaragüenses estimaron el resarcimiento de los daños provocados por las acciones de Washington en unos 17 mil millones de dólares de la época.

El mandatario destacó que así como Nicaragua ha cumplido en compensar a ciudadanos estadounidenses por las propiedades que les fueron expropiadas en la década de 1980, Estados Unidos también debe pagar”.

La celebración contó con una multitudinaria participación del pueblo nicaragüense, principalmente de jóvenes, quienes aclamaron la propuesta del líder sandinista.