
Desde principios de este año Méndez ha solicitado en diversas ocasiones entrevistarse en privado con Manning, pero Washington ha respondido que si permite la visita, ésta debe ser grabada.
“Esas condiciones violan las reglas de la ONU para la visita a las prisiones y entrevistas con los detenidos en cualquier parte del mundo”, objetó Méndez a través de un comunicado.
En abril de este año Manning fue trasladado de la prisión de Quantico, en el estado de Virginia (sur), en donde estaba en aislamiento total, a la de Fort Leavenworth, en Kansas (centro-este), donde le permiten salir de su celda tres horas al día y recibir visitas.
Además el relator ha solicitado en varias ocasiones autorización para visitar a detenidos en la base naval ilegal que EE.UU. mantiene en Guantánamo, Cuba, pero aseguró no haber obtenido respuesta del Gobierno estadounidense.
Bradley Manning, de 23 años, está detenido desde julio de 2010 por presuntamente haber entregado a WikiLeaks miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidenses, por lo que fue acusado de «confabular con el enemigo», hecho punible con cadena perpetua.
