Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) debió sentir una ”gran alegría” cuando supo sobre la enfermedad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que se recupera rápidamente luego de que retornó esta semana a su país tras ser intervenido quirúrgicamente en Cuba hace algunas semanas para removerle una lesión cancerígena.
”Lamentablemente, para el imperio y CNN ha sido una gran alegría, pero para nosotros un sufrimiento. Pero ya está fuera de todo peligro y quiero decirles que el compañero Chávez se encuentra muy bien y recuperándose” , expresó Morales desde la embajada de Venezuela en La Paz.
El líder boliviano también comentó que ”nos ha preocupado muchísimo la situación del compañero, hermano, presidente, comandante de Venezuela, Hugo Chávez (…) y decirles personalmente, que junto a los presidentes hemos conversado bastante y nuestro compañero Hugo Chávez, recuperándose como siempre con mucha fuerza, eso nos satisface bastante”.
El líder venezolano regresó sorpresivamente a su país el pasado lunes luego de que fuera operado exitosamente el 10 de junio en La Habana, Cuba, de un absceso pélvico y luego de una lesión cancerígena.
Tras su llegada, el mandatario afirmó sentirse “bien y feliz” y además de reiterar que estará en el puesto de mando, y fue enfático en aseverar que será muy disciplinado con su tratamiento médico pero recalcó que este impedimento no le restará entusiasmo para seguir trabajando por el bienestar del país.
Ante esto, Morales instó al jefe de Estado venezolano a que cuidara su salud y que mantuviera su disciplina a la hora de realizar el tratamiento necesario.
”Como siempre mucha fuerza, mucho esfuerzo, además de eso mucha disciplina con los médicos para mejorarnos rápidamente (…) tengo un gran recuerdo, compañero, hermano, Presidente, siempre me pedía cuídese, cuídese (…) ahora a mí me toca decirle cuídese, cuídese, para poder rápidamente con fuerza siga comandando la liberación de América junto a Fidel (Castro) y otros presidentes de Latinoamérica”, dijo.
El presidente Morales asistió este viernes a la inauguración del recorrido histórico-turístico: “Venezuela, donde renacen los sueños” y la exposición “Logros de la Revolución Bolivariana”, que se realizó en la embajada venezolana en Bolivia.
Ante esto, Morales aprovechó la ocasión para mostrar su admiración por el presidente venezolano y el pueblo de este país en el marco de la celebración de los 200 años de su independencia.
”La nueva independencia no la busca un solo país, sino muchos países, encabezados por presidentes, gobiernos y comandantes”, expresó Morales al respecto.
Morales asistió, junto con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, a la celebración de los 200 años de la independencia de Venezuela que se efectuó en la ciudad de Caracas el 5 de julio.
Igualmente, otros representantes de 17 países participaron en los festejos del Bicentenario venezolano.
