
En declaraciones a la prensa ofrecidas en Managua (capital), Ramos expresó sobre el asesinato de Cabral que “todo lo que se ha dicho es pura especulación” y criticó que los medios difundieran historias “sin fundamento”.
En este sentido, recalcó que lo que se hace es “es echar a rodar historietas sin decir nada con claridad” y agregó que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “inicialmente lo que dijo fue otra cosa”.
Del mismo modo, Ramos dijo que Guatemala no ha presentado evidencias para involucrar al empresario nicaragüense con negocios de clubes nocturnos, o con el narcotráfico; por lo que desestimó que el atentado fuera en su contra.
“Las autoridades guatemaltecas han especulado nada más y han convertido a Fariñas en un sospechoso más que una víctima del ataque a balazos, la madrugada del sábado pasado en una avenida de Ciudad de Guatemala y en el que resultó gravemente herido”, afirmó.
Con estos argumentos, la magistrada criticó que los medios internacionales “han manchado la honra de Fariñas sin evidencias contundentes”, y que aún peor, “no se presentan las evidencias” para corroborarlo.
Con esta posición, recomendó que deberían esperar a concluir las investigaciones para señalar las responsabilidades sobre el caso.
«¿Han dicho las autoridades guatemaltecas ‘las evidencias son estas’? No, no lo han dicho. Han especulado, nada más, puras especulaciones y ahí me parece que no es correcto porque se está ensuciando el nombre de una persona», criticó.
Niegan vínculos
Por otro lado, la cadena de casinos y discotecas nocturnas, Night Club Elite en Managua negó oficialmente su vinculación con Fariñas, a quien las autoridades habían relacionado con el negocio.
«El señor (Henry) Fariñas no es accionista, ni administrador del club Elite, ni ha tenido ningún tipo de relación comercial ni de ninguna clase con esta empresa», dijo la empresa en un comunicado divulgado en campo pagado en la prensa local.
Sin embargo en Guatemala las autoridades insisten en que la sucursal de Elite en ese país sí pertenece a Fariñas, y anunciaron que el club fue cerrado temporalmente para confiscar documentos a fin de extraer información del empresario.
Henry Fariñas organizó la gira de conciertos del trovador argentino en Guatemala y en el club Elite en Nicaragua. Según el afiche publicado en ese momento, era uno de los patrocinadores del evento de Managua, el pasado 3 de julio.
El presidente Álvaro Colom, ha afirmado en varias oportunidades que la mortal emboscada estaba dirigida en contra de Fariñas, quien conducía la camioneta que llevaría a Cabral al aeropuerto. El artista viajaba en el asiento del acompañante en el fatídico trayecto.
Los sospechosos de ejecutar el crimen, los guatemaltecos Elgin Vargas y Wilfred Stokes Arnold, fueron detenidos este miércoles y remitidos a las autoridades judiciales.
Los restos del artista fueron cremados este jueves en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
