De esta manera, Lula cuestionó este jueves la injustificada ausencia de América Latina y África en el Consejo de Seguridad de ese órgano, al hablar en la 17 cumbre de la Unión Africana (UA), la cual evalúa la crisis en el país norafricano, refirió una nota de Prensa Latina.
«No es posible que América Latina con 400 millones de habitantes no tenga representante (en el Consejo de Seguridad). No es posible que cinco países (miembros permanentes) decidan lo que hay que hacer y cómo», añadió.
Por esta razón, recalcó que “necesitamos una ONU suficientemente representativa. No es posible que el continente africano con 53 países no tenga representante en el Consejo de Seguridad», dijo el ex presidente Lula, invitado a la 17ª cumbre de la Unión Africana, inaugurada este jueves en Malabo, refirió la nota.
Por otra parte, al referirse a la crisis mundial, Lula da Silva estimó que España, Portugal y Grecia, «los pequeños países de Europa, pagan por una crisis que no nació en los países pobres».
De acuerdo con el ex presidente brasileño, la crisis “surgió en Estados Unidos, de los banqueros estadounidenses, de la especulación financiera en los países ricos de Europa. Y son los países pobres de África, de América Latina y de Asia los que pagarán la cuenta”.
Asimismo, recordó que cuando había crisis en las naciones africanas, cuando había crisis en América Latina o en Asia, las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario o el Banco Mundial decidían nuestras políticas.