
La denuncia fue presentada esta semana por el abogado de la novelista y periodista Tristane Banon, quien afirma que Strauss-Khan, un dirigente socialista y potencial candidato presidencial en Francia, trató de violarla durante una entrevista en 2003.
La nueva investigación llega en momentos en que fiscales de Estados Unidos evalúan retirar cargos similares contra Strauss-Khan ante dudas surgidas sobre la credibilidad de una mucama de un hotel de Nueva York que lo acusó de abuso sexual en mayo pasado.
El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a dar información pública sobre el caso, informó la agencia de noticias DPA.
La decisión de la Fiscalía autoriza a los investigadores interrogar a Banon y a allegados sobre el incidente de hace 8 años. También podría permitir un interrogatorio de Strauss-Khan, aunque probablemente recién después que regrese a Francia.
Luego de esta investigación preliminar, que podría durar días o semanas, la Fiscalía debería decidir si archiva el caso o si continúa con la pesquisa, que eventualmente podría terminar en un juicio oral contra el ex director del FMI.
Los abogados de Strauss-Khan rechazaron las acusaciones y anunciaron que denunciarán a Banon por calumnias.