El presidente Bashar al-Assad y su aliados “saben lo que tienen que hacer”, expresó Clinton en una conferencia sobre democracia internacional en Lituania.
“Ellos deben iniciar una transición genuina a la democracia, y permitir una reunión de la oposición en Damasco no es una acción suficiente para lograr esa meta”, dijo Clinton, refiriéndose a una sesión que Bashar al-Assad tuvo a principios de esta semana.
Clinton expresó que estaba “dolida por informes recientes de la continua violencia”, que sugiere que los manifestantes están siendo “golpeados, atacados con cuchillos por grupos organizados por el gobierno y las fuerzas de seguridad”.
Assad debe participar en un “serio proceso político que incluirá protestas pacíficas que se realizarán en Siria y comprometerse en un diálogo productivo con miembros de la oposición y la sociedad civil”, dijo Clinton. De lo contrario, su gobierno “verá una resistencia cada vez más organizada”.
Clinton hizo los comentarios en la reunión de la Comunidades de la Democracia en Vilnius, donde enfatizó que Assad y otros líderes en el Medio Oriente y el norte de África deben ceder el paso a la voluntad democrática de su pueblo.
“Actualmente hay nuevas democracias luchando por la vida, hay autócratas viciosos aferrándose al poder”, dijo. “Esta es un momento de necesidad. Y cada democracia debe declararse abiertamente”.
(*) para el Correo del Orinoco