Panorama alternativo
Oakland.-Una novedosa propuesta de solución a los problemas financieros que sacuden la economía de Estados Unidos fue realizada por una organización no gubernamental con sede en Oakland: aumentar la producción de cannabis y obtener divisas por exportación.
Las autoridades de esta ciudad de California aprobaron el año pasado un plan para permitir la operación de cuatro plantas para el cultivo, procesamiento y empaque de marihuana. La decisión convirtió a Oakland City en la primera ciudad de Estados Unidos que autoriza la producción de marihuana al por mayor.
Los simpatizantes de la medida consideraron que la propuesta podría generar millones de dólares para Oakland y los varios Estados en impuestos y ventas, creando cientos de trabajos y posicionar a la ciudad para cosechar dividendos para el uso recreativo de la marihuana. Ahora proponen el aumento de producción de este cultivo para obtener divisas y ayudar a mitigar la crisis por la que atraviesa la Unión, quien se encuentra al borde del “default”.
La marihuana es la primera cosecha en términos monetarios en 12 Estados de los EE UU, entre los primeros 3 en 30 Estados y uno de los primeros 5 en 39 Estados. Los cultivos de marihuana están más extendidos que los del algodón en Alabama, que los de uva, verduras y heno juntos en California, que los de maní en Georgia y que los de tabaco en South Carolina y North Carolina.
Según los cálculos del gobierno de los Estados Unidos la producción interna de marihuana aumentó diez veces en los últimos 25 años, desde mil toneladas en 1981 hasta diez mil toneladas hacia el año 2006.
En cinco Estados (California, Tennessee, Kentucky, Hawai y Washington) el cultivo de marihuana ha alcanzado un valor de más de 1.000 millones de dólares. California es el principal productor y comercializador interno de la federación estadounidense, quien es también el principal importador y consumidor de cocaína del mundo. Los consumidores californianos de cannabis son el 13,25% del total de los Estados Unidos, mientras que California produce el 38,68% de la marihuana del país. El excedente es exportado a los otros Estados de USA.
El valor de la producción de marihuana en el país se puede calcular (y es una estima prudente) en 35.800 millones de dólares. Las 56.4 millones de plantas de marihuana cultivadas a cielo abierto producen unos 31.700 millones, mientras que las 11.7 millones de plantas cultivadas dentro de invernaderos o en espacios cerrados produce los otros 4.100 millones.