TeleSUR

Montevideo, julio 2 – La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay emitió este viernes una alerta naranja en todo el país por la ola de frío causada por una masa de aire polar que provocará una considerable caída de la temperatura en el territorio, ante lo cual el Gobierno nacional reforzará las tareas para resguardar del clima a los indigentes.

«El ingreso al país de una masa de aire polar generará un marcado descenso en la temperatura», indicó el organismo meteorológico y agregó que las temperaturas llegarán a los  2ºC y -5ºC.

La alerta naranja rige en el país desde las 18H00 locales (21H00 GMT) hasta el martes en la madrugada y las temperaturas más bajas se estiman que se presentarán este domingo.

El organismo también explicó que pese al descenso de las temperaturas la sensación térmica será menor debido al efecto de los vientos, en especial en la zona sur y este.

El Gobierno uruguayo anunció que intensificará las tareas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para resguardar a las personas que viven en las calles con la habilitación de refugios para indigentes.

Sobre esto, el director del Mides, Sebastián Pereira, comentó que »vemos que si bien la pobreza y la indigencia ha bajado la población en situación de calle sigue aumentando» en Uruguay

Consideró que »estas personas son víctimas de un modelo socioeconómico aplicado fundamentalmente en la década del 90, que lleva a que haya este proceso de exclusión social».

Ante la situación  el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, detalló que «estamos repensando el diseño institucional para poder abordar a las personas que de alguna manera tienen más que ver con trastornos mentales o mecanismos de drogodependencia».

Mientras tanto, la DNM explicó que los días más fríos de 2011 se ubicarán en la primera quincena del mes de julio.

El pasado 28 junio, las bajas temperaturas cobraron la vida  de un indigente de 59 años en Montevideo, día en el que el termómetro marcó  entre cero y menos dos grados en tres regiones del país.