Wired, Traducción por Ivana Cardinale

Usted no necesita tener 5.000 amigos en Facebook para saber que los medios de comunicación social pueden tener una notoria mezcla de rumor, chisme y solo simple desinformación. El Pentágono está buscando construir una herramienta para husmear campañas de propaganda en los medios de comunicación y escupir de vuelta algunos contras. El jueves, el brazo extremo de tecnología del Departamento de Defensa, Darpa, reveló su programa de Comunicación Estratégica en Medios de Comunicación Social (SMISC por sus siglas en inglés).

Es un intento para mejorar tanto el detectar como conducir campañas de propaganda en los medios de comunicación social. El SMISC tiene dos metas. Primero, el programa necesita ayudar al ejército a entender mejor qué es lo que sucede en los medios de comunicación en tiempo real, particularmente en áreas donde las tropas están desplazadas. Segundo, Darpa quiere que el SMISC ayude al ejército a jugar ellos mismos el juego de la propaganda en los medios de comunicación. 

Esto es más que chequear los temas que marcan la pauta en Twitter. El Departamento de Defensa quiere profundamente igualar la dinámica de los medios de comunicación social. Así que los algoritmos del SMISC serán con el objetivo de descubrir y rastrear la “formación, desarrollo y difusión de ideas y conceptos (memes)” en los medios de comunicación social, según el anuncio de Darpa.

No todos los memes, por supuesto. Darpa quiere ver cuales ideas están burbujeando entre los usuarios de los medios de comunicación en un área en particular, por ejemplo, donde las tropas estadounidenses están desplazadas.  

Más específicamente, el SMISC necesita ser capaz de buscar “estructuras de campañas de persuasión y operaciones de influencia” desarrollándose a lo largo de la esfera social. El SMISC supuestamente es para marcar rumores rápidamente y temas emergentes en los medios de comunicación social, averiguando quién y qué está detrás de eso. Además, Darpa quiere que el SMISC sea realmente capaz de averiguar si esto es un producto aleatorio del hervidero mental o una operación de propaganda de una nación o grupo adversario. 

Por supuesto, el SMISC no se contentará con sólo vacilar y monitorear las tendencias de los medios de comunicación social en lugares estratégicos. Se trata también de construir una mejor máquina de historias para el Tío Sam. Una vez que el SMISC capta el lanzamiento de una operación de influencia, se supone que es para ayudar a “contrarestar el mensaje”.

El anuncio de Darpa habla del uso del SMISC “en el medio ambiente en que el ejército opera” y dónde “conduce las operaciones”. Eso fuertemente implica que se destina para el uso en la detección y envío de mensajes a los medios de comunicación extranjeros. Es mejor, para no ir en contra de la ley. La ley Smith-Mundt ilegaliza las campañas de propaganda que apuntan a un público doméstico.

Es duro decir a qué exactamente se parecerá el SMISC en su forma final. Por el momento, Darpa está solo en las etapas iniciales de investigar sus herramientas de los medios de comunicación social. Ellos están centrados en la investigación de los cerebros del programa – los algoritmos y software que van a identificar, localizar y dar sentido a las tendencias de los medios de comunicación social.

El SMISC es otro ejemplo de cómo el ejército se está interesando en lo que sucede en la esfera de los medios de comunicación. Darpa tiene planes de integrar datos de los medios de comunicación en su Controlador Maestro de Cacería. La OTAN ya ha estado poniendo gran atención en Twitter, utilizando datos del servicio micro-blogging como una fuente de inteligencia para ayudar en decisiones de ataques con bombas.

La presolicitud de Darpa ofrece una anécdota de fuente muy vaga que define cómo el SMISC podría ser utilizado. Detalla cómo un rumor de los medios de comunicación sobre la ubicación de un individuo particular vilipendiado — identidad y ubicación no revelada — casi llevó una turba de linchamiento a asaltar una casa en busca de él. Las autoridades que están prestando atención a los rumores de Internet tuvieron la suerte de descubrirlo a tiempo para intervenir. En este relato de las potenciales aplicaciones del SMISC, el software podría ser utilizado como un tripwire (programa de computación) para detener campañas de medios de comunicación potencialmente peligrosas en sus rastreos.  

Pero estamos seguros de que usted  — y el Pentágono — puede pensar en mucho menos usos insignificantes de la herramienta de propaganda de medios de comunicación social de Darpa.