Matrizur.org
Washington.-El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda (modificación) al llamado Foreing Assistance Act que elimina la ayuda exterior de Estados Unidos a la junto a países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia
La enmienda fue presentada por el diputado republicano de la Florida, Connie Mack, quien es el actual presidente del mencionado comité y un conocido enemigo de los países progresistas de la región.
Mack recientemente firmó una carta solicitando al Departamento de Estado información sobre presuntas negociaciones nucleares entre Argentina e Irán con la intermediación de Venezuela. El derechista congresal republicano expresó: “No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés” en la libertad, seguridad y prosperidad».
La iniciativa apunta a eliminar 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia para los cinco países y no incluye los fondos del gobierno para organizaciones no gubernamentales (ONGs). Son fondos que se usan para planes de ayuda como “capacitación en narcotráfico” o programas similares.
Hasta ahora Argentina generalmente no era incluida en el mismo “club” donde siempre son colocados Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aunque esta vez un grupo de republicanos conservadores lograron imponerse sobre los legisladores demócratas.
Después de haber sido aprobada por el comité de relaciones exteriores, la enmienda sería aprobada sin discusiones por la Cámara de Diputados, aunque lo más probable es que en el Senado, donde los demócratas detentan la mayoría, el proyecto encuentre más obstáculos.