
Los antiguos rebeldes Ndiku Mutwiwa Mutua, Paulo Muoka Nzili, Wambugu Wa Nyingi y Nane Muthoni Mara acudieron ante los tribunales a exigir compensación por las torturas sufridas entre 1952 y 1960 cuando el Reino Unido reprimió al movimiento nacionalista en Kenya, entonces su colonia.
Quienes demandan la reparación representan a miles de kenianos que padecieron torturas y resultaron vejados en aquella época, y que fueron víctimas de graves abusos sexuales y de castraciones perpetradas por oficiales británicos en campos de concentración.
Las autoridades de de ese país africano y su Comisión de Derechos Humanos rechaza las declaraciones del Reino Unido y cifra en 90 mil los nacionales torturados, mutilados o ejecutados por colonialistas durante la represión, a la vez que apoyan la demanda de los cuatro ancianos.
El movimiento de los Mau Mau surgió en el seno de la tribu kikuyu, la más numerosa del país, como respuesta a las expropiaciones forzadas de tierras en beneficio del colonato blanco foráneo en la Provincia Central, y fue declarado una asociación ilegal en 1950.
Esa formación fue calificada por los historiadores como “una guerrilla de insurgentes kenianos que se levantó contra el imperialismo británico”.
