Así lo confirmó la secretaria general del mecanismo de integración, la colombiana María Emma Mejía, durante una entrevista exclusiva a teleSUR, donde además reiteró que el tema social es “una asignatura pendiente” para los Jefes de Estado de las 12 naciones integradas en la Unasur.
Mejía precisó que para cumplir los objetivos sociales en la “década de América Latina”, Unasur ha concentrado su trabajo en ocho áreas principales para abordar temas de “infrestructura física para la gente, de energía para la gente, para el bienestar de nuestros ciudadanos”.
Entretanto, María Emma Mejía destacó que el logro más importante del mecanismo de integración ha sido demostrarle al mundo que “hemos resuelto nuestras diferencias con recetas propias”, resolviendo los conflictos entre los países miembros de una forma “ágil, no burocratizada y eficiente”.
“A pesar de las diferencias ideológicas y los modelos de desarrollo, los Presidentes y sus Cancilleres han buscado una decisión de qué es lo que suma y no lo que resta (…) y eso es una fórmula que ha dado resultados”, dijo a través de teleSUR.
Aseguró que la Unasur continuará trabajando por brindarle educación, salud y las herramientas necesarias para el desarrollo de los más jóvenes «que son el futuro de las regiones».
“Lo importante es la decisión y el compromiso político de buscar un desafío tan grande como comunicar un continente donde hay una cordillera que nos juega malas pasadas y donde las fronteras necesitan consolidarse”, expresó Mejía.
El mandatario de Perú, Ollanta Humala, luego de su juramentación, se estrenará como presidente de la Unasur, durante la celebración de la Cumbre donde asistirán hasta ahora 10 jefes de Estado, menos Venezuela y Paraguay, Hugo Chávez y Fernando Lugo, respectivamente.
La Unasur se constituyó en 2008 y busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructura.
Este organismo está conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Este modelo de integración también incluye los logros y lo avanzado en los procesos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).