TeleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que si la Asamblea Nacional continúa obstaculizando el nombramiento del representante al Consejo de la Judicatura podría haber “una muerte cruzada” en la nación suramericana.

“Yo no estoy aquí para calentar un puesto, sino para cambiar el país, compañeros nos vamos a la muerte cruzada”, un mecanismo por el cual el Jefe de Estado decreta la disolución de la Asamblea y a la vez pone su cargo a disposición, convocando a elecciones generales, señaló el mandatario ecuatoriano en su programa semanal Enlace Ciudadano.

Los opositores “han bloqueado más de dos meses los resultados oficiales, sólo para hacerle daño al Gobierno. Ya están los resultados, ahora boicotearon la elección del representante al Consejo de la Judicatura”, enfatizó Correa.

El presidente ecuatoriano insistió en que no sabe qué buscan los opositores, “¿Hacerle daño al Gobierno? (…) Que entiendan que le están haciendo daño al país. Sean responsables, inaugúrense de patriotas. Se requiere clase política responsable.

«Rechacemos a estos irresponsables, ya nos demoraron más de dos meses, ya solo queda respetar el mandato del pueblo”, señaló durante el enlace sabatino.

La oposición “no entiende que está jugando con la vida, con la propiedad de las personas, con lo más sagrado, que es la seguridad ciudadana”, puntualizó el dignatario.
Calificó como mediocre a esa clase política. “Como no pueden ganar en las urnas, buscan hacer fracasar los ofrecimientos del Gobierno”, dijo.

Este viernes, la oposición legislativa logró cambiar el orden del día para postergar la elección del delegado a la Judicatura, después de ello el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la sesión.

El delegado para el Consejo de la Judicatura debe sentar en 18 meses las bases para la transformación del Sistema de Justicia, según lo dispuesto por la mayoría de ecuatorianos el pasado 7 de mayo durante la Consulta Popular. Sin embargo, con 63 votos a favor los asambleístas de oposición, lograron cambiar el orden del día de la sesión plenaria.

Reducción del desempleo

Rafael Correa destacó en su programa la reducción del desempleo en Ecuador. La cifra se ubicó en el segundo trimestre de este año en 6,36 por ciento, lo que representa una disminución de 1,3 puntos respecto del mismo período de 2010, cuando se estableció en el 7,7 por ciento.

El mandatario, destacó que junio pasado, el desempleo cayó al 5 por ciento, lo que sólo es comparable con diciembre del 2010, considerando, que siempre diciembre es el mes con menor desempleo del año, por la época navideña.

«Tenemos la cifra más baja de la historia», expresó el jefe de Estado.

La cifra de la reducción del desempleo fueron publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Correa viaja a Perú

En su programa semanal, el presidente ecuatoriano, anunció que visitará a Perú, para participar en la toma de posesión del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala.

“El 23 de julio (próximo) tenemos que ir a Perú, hay una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y luego el 28 porque es el cambio de mando en Perú asume el mando Ollanta Humala”, indicó Correa.

“Que dirán lo que decían a cada rato cuando ganó (Sebastián) Piñera (presidente de Chile) ahora toda la costa sur del Pacífico es derecha salvo Ecuador y querían hacernos pasar como aislados y ahora resulta ser que la izquierda gana en Perú, donde están lo que decían que el socialismo del siglo XXI está retrocediendo”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

Agregó que el 28 de julio próximo “tenemos que estar en la posesión de mando de Humala y va haber una reunión en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con los presidentes asistentes”.