La propuesta obtuvo 50 votos a favor y 49 en contra. Sin embargo, el reglamento establece que debe contar con una mayoría de 60 sufragios para » dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda», indicó una agencia de noticias.
De acuerdo con la prensa, la propuesta de Reid podría abrir la posibilidad de que demócratas y el presidente Barack Obama accedan a compensar cualquier aumento del techo de la deuda con recortes en los gastos, tal como lo piden los republicanos.
El 2 de agosto se agotará el plazo para cumplir con este procedimiento, de no llegar a un acuerdo la primera economía del mundo podría entrar en cesación de pagos o default.
En la noche del viernes el Senado ya habría rechazado otra propuesta para elevar el techo de la deuda.
Esta vez se trataba del líder republicano John Boehner, cuyo proyecto fue votado a favor en la Cámara Baja y contemplaba un recorte presupuestario por el orden de los 917 mil millones de dólares por diez años.
El Senado votó 59 a favor y 41 en contra. Tampoco alcanzó el margen mínimo establecido.
Ante este nuevo rechazo, la cámara del Senado entró en receso y se espera que se reanude la discusiones para aprobar el aumento del techo de la deuda.
El escenario se planteaba distinto en víspera. El líder republicano Mitch McConnell planteaba más temprano que el Congreso estaba «muy cerca» de alcanzar el acuerdo necesario para aumentar el techo de la deuda.
«Estamos muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer (sábado) una excelente jornada», comentó.