
Los valores financieros se encontraban entre los principales perdedores, con una caída de 1,3% del índice bancario STOXX Europe 600. El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, uno de los principales barómetros de la ansiedad de los inversores, subía 8%.
Los congresistas de Estados Unidos no lograron el domingo un acuerdo presupuestario, aunque seguían trabajando para romper un estancamiento político que ha intensificado la expectativa de una inminente y catastrófica cesación de pagos de la deuda del país.
Una suspensión de pagos podría llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.
Los futuros de Wall Street caían entre 0,6% y 0,9%, los rendimientos de los títulos del tesoro norteamericano subían, mientras el oro, considerado generalmente un activo refugio, tocaba un máximo histórico.
«Los mercados esperaban que para estas fechas ya hubiera algún acuerdo. No creo que una suspensión de pagos de Estados Unidos se haya descartado en el mercado», dijo Keith Bowman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.
La rebaja de Moody’s a la deuda griega en tres escalones también perjudicaba a los índices. La agencia dijo que el país aún se enfrenta a problemas graves a medio plazo pese al nuevo rescate.