Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La masacre de Palomitas forma parte del horroroso mapa del genocidio perpetrado en la República Argentina desde la estructura estatal .Estructura de poder cívico militar que en muchos lugares, como es el caso de la provincia de Salta, permanece intacta.

El 6 de julio de 1976 fueron fusilados en el paraje salteño Palomitas los presos políticos María del Carmen Alonso, Benjamín Avila, Evangelina Botta, Celia Leonard de Avila, Georgina Droz, Amaru Luque de Usinger, José Povolo Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes Saravia, Alberto Sabransky, quienes fueron retirados del Penal de villa Las Rosas por un comunicado del entonces Coronel Carlos Alberto Mulhall, quien fuera Jefe del Destacamento Salta del Ejercito Argentino, dirigida al Juez Federal de Salta Ricardo Lona.
Elia Fernández , hija de María del Carmen Alonso de Fernández, fusilada en Palomitas escribió esta carta a su madre :
«Carta a Mamá
«Una fecha más, miro a mis hijos y trato de encontrar algo tuyo en ellos, un gesto, una sonrisa, sus ojos. Me conformo con contarles de su abuela, de lo mucho que te habría gustado malcriarlos y besarlos… Les cuento sobre aquellas vez que juntas leíamos a Mafalda, la chiquita insolente y soñadora que tanto me recuerda a vos. ¿Te acordás? Para uno de mis cumpleaños me regalaste una muñeca de ella, junto a otra de color y me enseñaste que todos somos iguales. Y aquella otra vez, que en la escuela me hicieron leer una composición del agua potable y de que no había motivos para ser sucio, porque el agua era de todos y vos te reías a carcajadas y me marcabas cuan mentira era eso de que el agua es para todos, si en los barrios pobres muchas veces no había ni una canilla comunitaria…creo que yo no te creía, prefería creerle a la maestra…Cuánta razón tenías. Hoy te digo que te extraño, que te comprendo, que entiendo tu lucha, que no pararé hasta ver justicia por tu ausencia y la de todos tus compañeros. Lucharé por qué no los olviden, para que tus sueños sigan vivos en tus nietos.

«Te quiero, Elia»