Jean Bourdeau
El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO «Por la Mujer en la Ciencia», lanzado en el año 2007, tiene como objetivo, dicen los auspiciantes, reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras argentinas a nivel local. Este año los trabajos presentados deben corresponder a “Ciencias de la Vida”: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología
El premio de 20 mil dólares es una ayuda económica para que pueda seguir desarrollando su proyecto en curso dentro del país. También se entregan dos menciones de 2 mil dólares cada una a trabajos destacados.
La Apertura de la convocatoria fue 10 de junio de 2011 y el cierre será el 31 de julio próximo.
El jurado estará integrado por reconocidos especialistas en estas materias y representantes del Conicet, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y autoridades de L’Oréal. El dinero provendría de manejos poco claros de los accionistas de la empresa francesa para evadir impuestos, entre ellas dinero para premios en el exterior.
Liliane Bettencourt, de 87 años, posee el 30% de la empresa L’Oreal. El escándalo en Francia relacionado con su fortuna comenzó a cobrar relevancia mundial a través de las grabaciones secretas que le hizo su mayordomo. Las grabaciones fueron difundidas por Mediapart y llevaron a la acusación de que la heredera del gigante de la cosmética y el encargado de manejar su dinero, Patrice de Maistre, habían conseguido evadir impuestos enviando activos al extranjero.
La fortuna de Bettencourt generó numerosas discusiones a lo largo de varios meses. Sarkozy se abstuvo de comentarios hasta que fue su propia reputación la que se puso en juego. Cuando esto ocurrió, el presidente salió a la palestra para defenderse y recomendó a los ciudadanos que se ocuparan de asuntos más importantes. «Me encantaría que el país se apasionara por los grandes problemas (…) en lugar de embalarse con el primer horror, la calumnia con un sólo objetivo: ensuciar sin ningún asidero en la realidad», afirmó Sarkozy.