“No fue posible introducir este elemento pero lo colocamos sobre la mesa y llamamos a los Estados a activarnos para garantizar que se haga justicia en Honduras”, sostuvo Maduro, quien coincidió con Ecuador en la solicitud de establecer responsabilidades a los culpables del golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya.
Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana reconoció el valor del pueblo hondureño, que salió a la calle en defensa de su líder durante dos años a pesar de la represión.
Maduro también hizo un repaso a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional tras el golpe, en vista de que hubo una reacción inmediata de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de Río y otros bloques de integración.
De igual forma, saludó la actitud de los países de la región que rechazaron el atentado contra la democracia en foros como la Organización de Naciones Unidas y la OEA.
Para Maduro, los elementos que marcaron un precedente “en la nueva historia que estamos escribiendo en América” fueron la inmediata reacción de repudio al golpe en Honduras y la movilización del pueblo de ese país centroamericano.
“No existimos sin pueblo. El pueblo bravío de Honduras salió a las calles por más de 150 día días de manifestaciones permanentes de los descalzos, de los más humildes”, apuntó el canciller, quien encabezó el pasado sábado la delegación que acompañó el regreso de Zelaya.
Maduro enfatizó que los cuatro puntos establecidos en el acuerdo de Cartagena -promovido por Colombia y Venezuela- contemplan no sólo garantías para los exiliados, sino también la realización de una Constituyente, el reconocimiento del FNRP como fuerza política, el respeto a los Derechos Humanos y el cese a la impunidad.
Al respecto, señaló que lo que garantizó el éxito de esa negociación fue “la mejor buena voluntad por parte del presidente en funciones de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente Zelaya”.