TeleSUR

La Cámara Alta de Bolivia sancionó este miércoles el proyecto de Ley que ratifica el Convenio Constitutivo del Banco del Sur (Bansur), organismo financiero que plantea el fortalecimiento del desarrollo económico y social de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ahora el tratado pasará al Ejecutivo para su promulgación.

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Economía Plural en la Cámara de Alta, Mario Choque, quien en una rueda de prensa ofrecida en La Paz (noroeste), explicó que luego de la aprobación, el documento fue remitido al Órgano Ejecutivo de Bolivia para su promulgación.

“Se ha sancionado el Convenio Constitutivo del Banco Sur, que tiene el objetivo de financiar el desarrollo económico social de los países hermanos del sur de forma equilibrada y sostenible, para fortalecer la integración, para reducir la pobreza y la exclusión social”, señaló.

Choque añadió que el Bansur también tendrá entre sus metas la asistencia crediticia para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial y a su vez, recalcó que comprende el objetivo de generar una entidad en la región con una mirada integral y diferente a los ya existentes de propiedad imperialista.

La opinión de Choque fue apoyada por la del senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Sánchez, quien también destacó que el convenio sancionado este miércoles obedece al cumplimiento de la Constitución Política y al objetivo de crear una entidad financiera de autoría y características regionales.

«De acuerdo al artículo 158 numeral 14 de la Constitución Política, estamos ratificando la acción que asumió el presidente Morales con sus homólogos de Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina y Perú», señaló Sanchez.

Del mismo modo, el senador subrayó que el Bansur coadyuvará a la posibilidad de financiar el desarrollo de los pueblos de América del Sur y consideró que «con esta entidad financiera regional, los países definirán las líneas de crédito en base a sus necesidades y realidades y no en base a las condiciones y exigencias de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

También insistió en que con la creación de esta entidad, “Bolivia junto a otros países tiene la posibilidad de definir las líneas de crédito” y adelantó que el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, será parte del directorio.

“Creemos que esta entidad del Banco del Sur, va a tener una mirada integral de escuchar desde las bases, desde los sectores sociales, con una medida de cómo se puede invertir (…) Estaremos en el directorio, el Ministro de Economía y Finanzas será parte del directorio del Banco del Sur y podría incluso ser coyunturalmente hasta Presidente de ese Directorio”, concluyó.

El pasado 10 de marzo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la Unasur promovería la firma del tratado para concretar la creación del Banco del Sur, con el objetivo de dar al bloque regional un “brazo financiero” para impulsar el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Patiño afirmó que la consolidación del tratado para el Banco del Sur es “un reto importante para la Unasur” e informó el inicio de la campaña para promover la entidad financiera.

“Las cosas comienzan de a poco, necesitamos que por ahora al menos dos o tres países firmen el tratado del Banco del Sur (…) Imagínese, la Unasur como entidad de unión suramericana y también un Banco del Sur para financiar programas de desarrollo (…) Podremos hacer maravillas”, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño precisó que la Unasur se enfocará precisamente en proyectos de “desarrollo, salud, vialidad e inclusión económica y energética”.

Asimismo, sostuvo que con la consolidación del Banco se podrá lograr “que Suramérica sea un espacio de desarrollo humano, de complementariedad e integración”.