Asunción, 29 junio. Los Presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Pepe Mujica asistieron a la Cumbre Social del MERCOSUR llevada a cabo en Asunción.
Los mandatarios se hicieron presentes en el Parque Ñu Guazú donde los esperaba una masiva presencia de organizaciones sociales y comunitarias de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay .
Para cerrar la Cumbre Social, algunos de los Jefes de Estados Parte y asociados del MERCOSUR asistieron y realizaron un fuerte reconocimiento al rol de la militancia social en el proceso de integración regional.
El Presidente Lugo saludo a los participantes del evento y resaltó los logros obtenidos desde la última cumbre de Asunción en el año 2008 y los avances realizados hasta el presente. Afirmó que “una integración sin contenido social no será nunca una verdadera y definitiva integración”.
Posteriormente, Pepe Mujica, puso especial énfasis en resaltar que una de las mayores dificultades que tiene todo militante social es “cambiar el valero y la cultura” haciendo referencia a los valores y las convicciones que la militancia debe tener para realizar las transformaciones que nuestros pueblos demandan.
Instó a los cientos de jóvenes presentes en el evento a unirse para luchar por el cambio. “Los más débiles nos tenemos que juntar para ser alguien en este mundo. Tenemos que sumar nuestras debilidades para juntar una fuerza. Esta lucha no tiene fin, heredamos una herencia de otros que se rompieron el alma para que nosotros podamos llegar hasta acá. La humanidad progresó porque hubo gente que luchó, luchó, y luchó”, expresó.
Finalmente Correa se refirió al peligro de la infiltración de las ONGs de la derecha, que intentan permanentemente desestabilizar a los gobiernos de nuestros países y como los sectores de poder económico se apropian de los medios de comunicación para defender sus intereses y lucrar con las necesidades de los pueblos.
“Necesitamos liberarnos de los grupos económicos, eclesiásticos e incluso de los medios de comunicación, porque desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es más que la libertad del dueño de la imprenta”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano al tiempo que señaló que solo la verdadera libertad de expresión nos hará libres.
Las Cumbres Sociales se vienen desarrollando a partir del año 2006 y agrupan a organizaciones sociales que tratan diversas temáticas políticas, económicas, culturales y tecnológicas desarrollando un trabajo en Talleres cuyas conclusiones son elevadas a la presidencia Pro Tempore reuniéndose de forma alterna en cada uno de los países que conforman el MERCOSUR.