Áreas como la agricultura, la vivienda, el comercio y la energía son prioridad para ambos mandatarios, quienes tienen previsto sesionar en privado en el Palacio de Planalto (sede de Gobierno de Brasil) y posteriormente incorporarse a una reunión ampliada con sus respectivas delegaciones de alto nivel.
A su llegada a Brasilia, capital del gigante del Sur, Chávez adelantó que firmará varios acuerdos con su par brasilera y reiteró que desde la asunción de Rousseff, sucesora del Luis Inácio Lula Da Siiva, se puede hablar del florecimiento de las relaciones. «Al principio no fue nada fácil pero seguimos abriendo los horizontes”.
Chávez arribó pasadas las 11:00 de la noche (hora local) a la Base Aérea Juscelino Kubitschek, en Brasilia, acompañado por el canciller Nicolás Maduro y los titulares de diversas carteras de su gabinete, quienes seguirán al mandatario por su periplo suramericano que también incluirá Ecuador y Cuba.
Cooperación integral
Recibido con honores por la Jefa de Ceremonial y Protocolo de la cancillería brasilera, Chávez descendió del avión de siglas venezolanas con un bastón, debido a la lesión en la rodilla que sufrió hace más de un mes y que le obligó a suspender en esa oportunidad la cita con Rousseff.
Pese a la afección, al bajar de la aeronave Chávez se dirigió a un grupo de periodistas apostados en la pista y afirmó que su plan es trabajar con su par para ejecutar planes de desarrollo en materia de soberanía alimentaria, industria, ciencia, tecnología, energía, finanzas y vivienda.
“¡Cuánto nos ha ayudado Brasil y cuánto nos va a ayudar con las nuevas condiciones y los momentos que vienen!”, estimó el mandatario, al tiempo que resaltó las iniciativas conjuntas que han permitido bancarizar a los sectores de menores recursos y construir obras de infraestructuras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
“También venimos a firmar un convenio de financiamiento al sector privado”, sostuvo al referirse al contrato alcanzado con la empresa brasilera Odebrecht, con la que se adelantan proyectos como el Metro Guarenas-Guatire, Metro Los Teques, el tercer puente sobre el río Orinoco, la hidroeléctrica Tocoma (en Guayana), el proyecto de la planicie de Maracaibo y los desarrollos agroproductivos en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.
“Estamos muy alegres, muy contentos”, señaló el mandatario, quien con esta visita reanuda el ciclo de encuentros trimetrales con Rousseff, a quien Chávez definió como “una mujer digna, valiente, corajuda, trabajadora y muy inteligente».
Brasil irá a la Celac
Chávez enfatizó que otro de los temas medulares de su reunión con Rousseff será la integración regional.
Tras la intensa agenda desarrollada por ocho años con el antecesor de Rousseff, el presidente venezolano aspira continuar con el fortalecimiento de los foros suramericanos como el Mercosur, Unasur y la alianza Sur-Sur entre América y África (ASA).
Asimismo, dio especial relevancia a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo alumbramiento se espera en Venezuela el próximo 5 de julio con la presencia de todos los mandatarios del continente, sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.
Reiteró que Rousseff asistirá a la cumbre de mandatarios de la Celac, al tiempo que hizo un reconocimiento a la labor emprendida por Brasil para “contribuir en el proceso de resurrección de los pueblos de América Latina y el Caribe y todo lo que hoy tenemos”.
“Tenemos que seguir fortaleciéndonos, blindar este continente para convertirlo en un continente de la paz, de la unidad, del progreso, desarrollo humano. Ese es el destino”, aseveró el Jefe de Estado, quien además señaló que su país se siente parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Nos falta un pequeño paso (para la adhesión formal) pero estoy seguro que Dilma nos va a seguir ayudando y que llegará ese día. Venezuela, de hecho, está en Mercosur)”.
Unidos frente a la agresión
Chávez no descartó la posibilidad de debatir con su homóloga la situación que viven varios países del mundo amenazados por potencias como Estados Unidos, incluido Venezuela, nación que recientemente fue agredida con sanciones unilaterales norteamericanas violatorias al derecho internacional.
“Esos temas siempre surgen”, comentó el mandatario, tras reafirmar el apoyo de Caracas a Brasil para que el país amazónico “ocupe un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Creemos que debe romperse esa hegemonía que ha permitido a EEUU imponerse”.
“Fue la prepotencia del gobierno de EEUU la que permitió las sanciones contra Pdvsa sin ninguna justificación, de manera arbitraria. Son temas que seguramente estarán allí y la mejor manera de enfrentarlos es la unidad porque Sólo unidos seremos libres”, finalizó el mandatario.