Agencias

Los más de nueve millones de portugueses que están llamados a las urnas este domingo tienen en su mano la elección del gobierno que deberá lidiar los próximos tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que vigilarán de cerca el cumplimiento del duro programa económico que acompaña el rescate de 78.000 millones de euros.

Los comicios de este domingo son los comicios de reválida del primer ministro y candidato del Partido Socialista, José Sócrates.

Las encuestas apuntan a un resultado ajustado este domingo y el alto número de indecisos (en torno a un 20 por ciento) dejaba abiertas todas las posibilidades, haciendo difícil a los analistas políticos un pronóstico.

 

Sea cual sea el candidato ganador, no va a haber mucho tiempo para negociaciones. Nada más entrar en funciones, previsiblemente en julio, el nuevo Ejecutivo tendrá menos de un mes para cumplir con las exigencias del memorando acordado entre el Gobierno portugués, el FMI y la UE.

El hecho de que gane quien gane la las elecciones de este domingo tendrá que cumplir todas y cada una de las medidas incluidas en el memorando firmado con la ‘troika’ ha convertido la campaña electoral en un continuo cruce de acusaciones sobre quién llevó el país a la intervención, sin propuestas reales ni debates fructíferos, si bien el desgaste de José Sócrates tras seis años de gobierno parece haber favorecido al conservador Pedro Passos Coelho.