
En una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio, Humala expresó que al ex Jefe de Estado “le daría el indulto por razones humanitarias”.
“Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, indicó el máximo dirigente de la coalición Gana Perú.
“Yo creo en la justicia. Él no tiene cadena perpetua, le han puesto una serie de años y deberá cumplir su sentencia. No voy a entrar en suposiciones porque crea incertidumbre”, sostuvo el mandatario electo.
El régimen de Fujimori (1990-2000) estuvo marcado por escandalosos casos de corrupción y una fuerte represión interna, no sólo contra grupos como Sendero Luminoso, sino contra movimientos sociales y sindicales.
En 1992, el ex presidente encabezó un autogolpe de Estado que le permitió perpetuarse en el poder y en 2000 escapó a Japón, mientras el Congreso peruano lo destituía por “incapacidad moral”.
El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991, y La Cantuta en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina.
En la entrevista, Humala también sostuvo que bajo su presidencia se abre “una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales” y a organizaciones de centroderecha como Perú Posible (PP) y Acción Popular (AP).
“Internacionalmente me ven como hombre de izquierda, en el Perú me ven como nacionalista. Yo he dicho que no soy izquierda ni derecha, yo soy de abajo en todo caso”, aseveró el mandatario electo.
