La deuda esta estimada en 17 mil millones de dólares por las perdidas producidas en el país por sectores armados, la “contra”, que fueron apoyados y financiados por la administración norteamericana.
Daniel Ortega afirmó en un acto público que a la hora de hablar de democracia y cumplimiento de las leyes, Estados Unidos debía dar el ejemplo y pagar a Nicaragua la indemnización que el tribunal internacional fijó.
El político nicaragüense resaltó que durante este tiempo Nicaragua está cumpliendo con las leyes internacionales y ha indemnizando a ciudadanos norteamericanos que fueron afectados en sus propiedades a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Incluso los pagos alcanzaron a nicaragüenses que fueron miembros de la Guardia Somocista y después se nacionalizaron estadounidenses, resaltó el periódico digital La Voz del Sandinismo.
Daniel Ortega realizó estas declaraciones previa a la reedición del Repliegue Táctico a Masaya, una operación realizada por los guerrilleros sandinistas en junio de 1979, que posibilitó el reagrupamiento de las fuerzas para la batalla final contra la tiranía somocista.