Por otra parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estimó que, de mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue se sitúe en suspensión en el área de influencia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
No obstante, Campetella destacó que la pluma de cenizas perdió mucha intensidad, por lo que el fenómeno apenas será perceptible en el centro y norte del país.
Dijo que también seguirá afectando a la Patagonia norte, donde fuertes vientos generaron muchas complicaciones al levantar y trasladar la ceniza acumulada desde el sábado.
Este problema se dio con mayor gravedad en el centro geográfico de Río Negro, en especial en la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde casi no llovió, y una permanente nube de cenizas redujo la visibilidad a cinco metros, ocasionando trastornos a sus habitantes.
La Administración Nacional de Aviación Civil recordó, además, que continúan cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Chapelco, Esquel y Puerto Madryn.
La nube de cenizas tiene actualmente un desplazamiento sudoeste-nordeste y ha desarrollado una altura de más de 12.000 metros aproximadamente y una extensión de 65 kilómetros de ancho aproximadamente.
La ANAC informó que está actuando de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad para este tipo de eventos y recomendó a todos los pasajeros que tengan previsto volar en esta fecha, comunicarse previamente con la línea aérea contratada para verificar cambios de vuelos y cancelaciones.