Xuntanza Dixital

DONOSTIA-. Juan Karlos Izagirre ha sido elegido automáticamente alcalde de Donostia, después de que en la votación ni él ni los otros dos candidatos –Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE)–, hayan logrado la mayoría absoluta necesaria.
El PP, como avanzó, no ha presentado candidato y ha votado a Gasco, que ha sumado trece votos; el PNV ha votado a su candidato, e Izagirre ha obtenido el apoyo de sus ocho representantes.
El salón de plenos del Ayuntamiento ha estado abarrotado y, como se preveía, la expectación de los medios ha sido enorme, con unos 70 reporteros acreditados.
Izagirre ha recibido el baston de mando o «makila» de la mano de Odón Elorza, que finalmente sí ha acudido a la sesión de investidura.

Tras tomar posesión como alcalde, Izagirre ha comenzado su discurso cantando un bertso, en el que ha destacado que «se ha abierto una nueva era» y que «hemos puesto un puerto a la esperanza».
A continuación, ha agradecido el apoyo recibido a todos los que le han votado y ha asegurado que asume el cargo de alcalde «lleno de alegría y con gran responsabilidad».
Se ha comprometido a materializar el cambio político, social e institucional, pasando «de las palabras a los hechos», ha reclamado al Gobierno español que acabe con la ilegalización de la izquierda abertzale y legalice Sortu, y también ha tenido palabras de recuerdo para los presos y demás represaliados políticos.
Tiende la mano a la oposición
El nuevo regidor ha pedido que desaparezca «para siempre y definitivamente toda expresión de violencia», incluidas las detenciones y las torturas, ha destacado que Bildu es un proyecto popular y se ha fijado como reto «transformar Donostia»
Para ello, ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición y se ha mostrado dispuesto «a trabajar conjuntamente para construir una Donostia mejor».
«Las puertas de este Ayuntamiento están abiertas a todos», ha concluido su discurso entre una salva de aplausos.
Celebración en el exterior
La alegría por la elección del igeldoarra se ha trasladado después al exterior del Consistorio y al puerto, donde cientos de personas han tomado parte en elbarrikote que habían organizado.
A su salida del Consistorio, Izagirre ha sido recibido con gritos de «Independentzia» y en favor de los presos. Portaban una pancarta con el lema «Aldaketa iritsi da Donostiara» y carteles con lemas como «Donostia orain sozialista», y «Euskaldun eta burujabe. Euskaraz bizi».
Una de las concejales de Bildu, Naiara Sampedro, ha leído el discurso que Izagirre ha pronunciado en su toma de posesión, y después el nuevo primer edil ha tomado la palabra y ha recordado a barrios como Igeldo, Altza o Zubieta y a los presos y sus familiares.
Asimismo, ha mostrado su disposición a trabajar para lograr una «verdadero escenario democrático» y a llevar a cabo una «nueva política de izquierdas» desde el Ayuntamiento basada en la participación. «Ahora toca disfrutar, pero mañana tenemos que empezar a trabajar todos porque es responsabilidad de todos sacar este proyecto adelante», ha afirmado.