TeleSUR

Después de su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el modelo económico del gigante suramericano debe ser tomado como ejemplo por su Gobierno, por mantener con “éxito la estabilidad macroeconómica con inclusión social».

«Brasil es un modelo exitoso de la estabilidad macroeconómica con inclusión social», aseguró el líder progresista, tras su entrevista con Rousseff en el Palacio de Planalto (casa de gobierno).

“Brasil es el primer país que visito. Se trata de un socio estratégico e importante para nosotros, incluido el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras «, agregó.

Por su parte, el vocero de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, señaló que los presidentes conversaron sobre los programas de transferencia de ingresos que se ejecutan en el país como Brasil sin la pobreza, el Programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni).

De acuerdo con las agencias, expertos indican que el principal reto de Humala es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de su país, donde al menos el 30 por ciento de la población está en situación de pobreza, mientras que el 10 por ciento están en pobreza extrema.

Por otro lado, Humala se refirió a la lucha contra el narcotráfico y dijo que hay “que fortalecer las relaciones con los Estados Unidos”.

“La lucha contra el tráfico de drogas debe comprender la colaboración con todos los países «, dijo Humala, quien se fue desde Brasilia a Sao Paulo para reunirse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala, quien será el encargado de gobernar a Perú durante los próximos cinco años, llegó a las 10H00 hora local (13H00 GMT) al Palacio de Planalto (casa presidencial), al que accedió por una puerta lateral.

Perú debe generar mejores relaciones

El ex canciller peruano, José de la Puente Radbill, opinó que los lazos bilaterales son muy importantes para el crecimiento de una nación, en este sentido, Perú debe generar mejores relaciones con todas las naciones de Suramérica y saber aprovechar este gran mercado regional.

En el caso “Brasil es la novena potencia del mundo y necesita una presencia obligada en el Océano Pacífico con miras hacia el Asia y allí es importante que el Perú sea su socio estratégico con sus ríos y carreteras, además de sus puertos. Es vital continuar con estas relaciones bilaterales”, sostuvo De la Puente.

Indicó que los puertos peruanos pueden beneficiarse al ser usados, por Brasil, para sacar sus productos a mercados como los de China.

En cuanto a la visita de Humala a Chile, el ex canciller indicó que las relaciones deben ser reforzadas, pues el diferendo marítimo llevado ante la Corte Internacional de la Haya es llevado “en cuerdas separadas”.

“En este nuevo mandato se deben completar las gestiones para que también hayan más inversiones peruanas en Chile y que las relaciones comerciales sean equilibradas al igual que los índices de intercambio financiero”, consideró.

El líder de Fuerza Perú declaró, después de su triunfo electoral, que dos de sus prioridades en política externa son: la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra junto a Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de Brasil, Humala tiene previsto reunirse este viernes con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el lunes con el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica; el martes con la mandataria argentina, Cristina Fernández y el miércoles con el gobernante de Chile, Sebastián Piñera.