Notimex

 

La comunidad, que estaría integrada por unos 200 indígenas, fue localizada por el Frente para la Protección Etnoambiental gracias a imágenes satelitales realizadas en abril pasado.

São Paulo • La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil dio a conocer la existencia de un nuevo grupo de indígenas aislados en el Valle de Javari, en la selva del Amazonas.

El organismo, dependiente del gobierno de Brasil, informó que la comunidad, que estaría integrada por unos 200 indígenas, fue localizada por el Frente para la Protección Etnoambiental gracias a imágenes satelitales realizadas en abril pasado.

El coordinador del Valle de Javari, Fabricio Amorim, comentó que los técnicos localizaron tres grandes zonas despejadas con cuatro cabañas comunitarias.

 

Agregó que la confirmación de este tipo de descubrimientos requiere de años de trabajo sistemático y metódico, así como investigación documental, expediciones y análisis de imágenes satelitales.

Expuso que el hallazgo de los indígenas es sólo una referencia del “estudio” sobre los datos obtenidos, pero que aún no hay información concluyente acerca de la ubicación exacta y características de la comunidad.

En un comunicado, la Funai precisó que las chozas comunitarias parecen ser nuevas. La evaluación se basa en el estado de la paja utilizada en la construcción.

En el lugar también fueron localizadas plantaciones de maíz, banano y matorrales similares al maní.

Fabricio Amorim apuntó que entre las principales amenazas para la integridad de los grupos indígenas aislados están la pesca ilegal, la caza, la tala de árboles, la minería, el pastoreo y la deforestación.

También las actividades misioneras y algunas situaciones de frontera, como el tráfico de drogas o la exploración petrolera, ponen en riesgo a estas comunidades.