Los concentrados llegaron caminando hasta las inmediaciones del Congreso desde el campamento de la Puerta del Sol tras una pancarta con el lema “Toma la Plaza”.
Un fuerte dispositivo policial les ha impedido llegar hasta la puerta del Congreso, por lo que permanecieron sentados en la calzada.
Los concentrados levantan las manos mientras corean “Estas son nuestras armas”, “O pasamos o acampamos”, y repiten los lemas con los que han comenzado las protestas en las plazas españolas el pasado 15 de mayo: “Que no, que no, que no nos representan” y “Lo llaman democracia y no lo es”.
El motivo por el que decidieron trasladar su protesta a la sede del Congreso es expresar su rechazo a la nueva normativa laboral relativa a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores, que completará la reforma laboral aprobada hace un año por el Gobierno.
El próximo viernes, está previsto que el Ejecutivo apruebe esa nueva legislación en la reunión semanal del Consejo de Ministros después de que la patronal y los sindicatos fracasarán en el intento de alcanzar un acuerdo para consensuarla.
Uno de los concentrados explicó con un megáfono el “empeoramiento” que va a suponer la reforma de la negociación colectiva laboral.
“Este contrato para los diputados” y “Esto es un atraco, manos arriba”, son algunas de las frases que corean los manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso.
En Barcelona, también se ha decidido movilizar las protestas y ya hay convocada una protesta frente al Parlamento de Cataluña para el 15 de junio, día en que el gobierno catalán tiene previsto aprobar un importante paquete de recortes sociales.
Este miércoles, un centenar de “indignados” ya han protestado frente al Parlamento catalán por la comparecencia del Consejero del Interior, Felip Puig, en el marco de la polémica intervención policial que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en Plaza Cataluña y que desató las críticas de gran parte de la sociedad debido a la brutalidad empleada por la Policía autonómica (Mossos d’Esquadra) contra los “indignados” acampados en la plaza.