Bogotá.-Durante la última semana de mayo y en el marco de una misión de entrenamiento, la Fuerza Aérea colombiana dio a conocer la primera foto oficial del misil israelí Rafael Derby incorporado en el proceso de modernización de los aviones Kfir comprados también a Israel. El material incluye Pods designadores, de reconocimiento, contramedidas electrónicas y armamento inteligente.
El Derby es un misil de radar activo el cual le provee al avión de combate una performance efectiva en interceptaciones en rangos cercanos y en aquellos mas allá del alcance visual (Beyond Visual Range – BVR).
El avión israelí IAI Kfir que transporta el misil, está basado en la antigua estructura del avión de combate IAI Nesher desarrollado gracias a la labor de espionaje industrial que permitió obtener los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Dassault Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle de exportar el Mirage 5J, que había comprado Israel.
Asimismo y a pesar de la negativa americana, los israelíes desarrollaron su propio misil, el Derby, con la experiencia adquirida anteriormente en el desarrollo de misiles de corto-alcance.
Extraoficialmente, es sabido que el misil fue desarrollado en conjunto con la empresa sudafricana Kentron (actualmente, Denel Aerospace Systems). El misil R-Darter de la Kentron sería idéntico al Derby, con la diferencia de que el último posee conexión de datos con la aeronave lanzadora (Datalink), lo que permite que esta altere el curso del misil después del lanzamiento.
Características del misil israelí
Capacidad: Modo Look-down/Shoot-down/ Lock On Before Launch (LOBL) y modo para combate aéreo (dog fight) Longitud: 362 cm Envergadura: 64 cm Diámetro: 16 cm Peso: 118 kg Guía: buscador de radar activo Cabeza de guerra: 23 kg Alcance: 50 km Velocidad: Mach 4 Corto y mediano alcance Contramedidas electrónicas.
Compra de aviones
En 2010, la Fuerza Aérea colombiana informó haber recibido tres aviones Kafir que compró a Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsó el Gobierno de Álvaro Uribe, y que había sido negociado por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Un boletín de la Fuerza Aérea colombiana precisó que los aviones serían ensamblados en Colombia por técnicos israelíes y posteriormente, se efectuarán vuelos de prueba antes de la entrega oficial a las autoridades colombianas.
La adquisición de estos tres aviones Kafir se suma a otros cuatro que llegaron a Colombia en el año 2009.
La negociación para la adquisión de los aviones Kafir fue realizada por el entonces ministro Juan Manuel Santos, quien en 2008 se entrevistó con su homólogo, luego renunciado, Ehud Barak, para concretar la compra de las aeronaves a Israel, uno de los principales proveedores de armas y entrenamiento del Ejército de Colombia.