El ente hemisférico está integrado por 33 naciones y las delegaciones comenzarán a llegar desde este sábado para desarrollar la agenda previa, y el lunes y martes la reunión de los 33 cancilleres del hemisferio donde se espera la presencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
Patiño adelantó que él no asistirá “como muestra de disconformidad de la decisión que se tomó” (el retorno de Honduras a la OEA). No obstante, dijo que la embajadora de Ecuador en el organismo, María Isabel Salvador, sí acudirá al encuentro.
El canciller precisó que no se trata de que Honduras esté preparada o no para reinsertarse en la OEA sino que los golpistas no han sido sancionados y “no solo eso sino que muchos de ellos trabajan en empresas del estado hondureño lo que nos parece un golpe a la democracia”.
“La decisión que se tomó hace unos días en la OEA nos parece un golpe a la democracia, no es positivo. Sin embargo es una decisión que se tomó mayoritariamente y nosotros la tenemos que respetar, pero nos parece que no es un buen ejemplo”, recalcó Patiño.
Eso podría dejar un mal ejemplo y fomentar la impunidad insistió el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien dijo que aunque se quede solo, Ecuador tiene la decisión soberana para tomar ese tipo de resolución.