TeleSUR


San Salvador, junio 7 – Bolivia presentará este martes en El Salvador, en el contexto de la 41º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el reclamo sobre el acceso soberano al Océano Pacífico, que le fue arrebatado por Chile en una guerra en 1879.

En Bolivia crecen las expectativas sobre la presentación hoy en la 41 sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su reclamo de acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en una guerra de 1879.

La delegación boliviana, encabezada el canciller David Choquehuanca, ratificará así la centenaria reivindicación marítima de su país por el acceso al mar.

Bolivia recordará además a la OEA que, desde 1979, existe una resolución aprobada que insta a Chile a buscar los caminos de solución del diferendo.

El texto de dicha resolución señala «Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico».

La sesión de la tarde de este martes será presidida por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien fue elegido presidente de la Asamblea al ser el anfitrión, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estará al margen en la conducción donde se prevé que tanto Chile como Bolivia exponga argumentos sobre los intentos y fracasos del acercamiento.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, afirmó el pasado lunes que el problema de enclaustramiento marítimo de Bolivia “es tema regional y no bilateral” y dijo que esa posición será ratificada por Choquehuanca, quien hará un informe sobre el avance del diálogo desarrollado los últimos cinco años en base a la agenda de 13 puntos.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en La Paz que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda, pero sin abandonar la vía del diálogo.

Para ello dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile.