
»Qué es lo que reclaman las víctimas (…) la sociedad (…) el derecho a la verdad, el derecho de garantías de no repetición de hechos tan graves que hemos denunciado también como crímenes de lesa humanidad», expresó el jurista durante la sesión sesión para investigar las llamadas chuzadas a periodistas, opositores y defensores de DD.HH. que se realizaron durante su Gobierno.
Solicitó, en nombre de todas las víctimas de las chuzadas, interrogar al ex jefe de estado colombiano para que responda por los presuntos delitos que cometió.
»Nosotros en tanto reivindicamos el derecho a la verdad (…) reivindicamos el derecho también de que interroguemos al presidente Álvaro Uribe», dijo.
Pérez indicó que si las víctimas no ejercen este derecho constitucional entonces se procederá a recusar a dos investigadores del caso, Yahir Acuña y Heriberto Escobar, por considerar que las indagaciones presentan irregularidades.
Tanto Escobar como Acuña han manifestado que ni la activista humanitaria colombiana ni las otras víctimas que hacen parte de la investigación de Uribe podían interrogar al ex mandatario.
»Si no nos permiten el derecho de interrogar, les pedimos que se declaren impedidos. Si no se han declarado impedidos, entonces procederemos a la recusación respectiva», expresó Pérez sobre los dos investigadores.
Defensa afirma que existe una maniobra «dilatoria e impresentable»
Ante esto, el abogado defensor del ex presidente, Jaime Lombana, consideró que las afirmaciones de Pérez son «una manera dilatoria de coerción y constreñimiento al derecho de defensa».
“Esa es una maniobra dilatoria e impresentable (…) debe primar el derecho a ser oído sobre cualquier circunstancia…es una maniobra dilatoria al derecho de defensa del presidente Uribe”, añadió el jurista.
