Prensa MPPRE

Quito, 31 mayo de 2011.- “En América del Sur es posible establecer nuestro propio mecanismo de solución de controversias. Tenemos capacidades, fortalezas, juristas para hacerlo”

Así lo expresa el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño en la primera reunión del grupo de trabajo de solución de controversias del organismo regional que se desarrolla en la capital de Ecuador.

El encuentro tiene como objetivo discutir y aprobar la resolución que permite crear el Centro de Solución de Controversias entre las doce naciones que conforman el organismo regional.

El Canciller Patiño ratifica la voluntad de los Estados miembros de crear institucionalidad jurídica en Unasur, en los ámbitos de integración económica, social y política, que permita arreglar controversias entre Estados y entre un Estado y una persona jurídica.

Recuerda, la propuesta realizada por su nación en Guyana en el 2010, para la creación de los centros de Arbitraje, Asesoría Legal para Controversias en Materia de Inversiones y un Código de Conductas para Árbitros y Mediadores de Unasur.

Patiño destaca que la necesidad de tener un Sistema de Solución de Controversias en la región surge de los fallos contradictorios y de la gran complejidad de la litigación al igual que de los altos costos procesales.

Participan en esta reunión once de los doce países del organismo.