Telesur
El cinco por ciento de las tierras cultivables de China (6,96 millones de hectáreas) están áridas debido a la constante sequía a lo largo del río Yangtsé, según anunciaron las autoridades agrícolas, mientras, el Centro Meteorológico Nacional de China (CMNC) mantiene este lunes la alerta amarilla en todo el sur del país.
El CMNC anunció que no se registrarán precipitaciones efectivas en los próximos días en las provincias y municipalidades ubicadas a lo largo del curso medio e inferior del río Yangtse, por lo que el clima seco prevalecerá a pesar de algunas lloviznas aisladas
A la par, los dos lagos más grandes del país, el Poyang, en Jiangxi, y el Dongting, en Hunan (sur), redujeron sus volúmenes debido al bajo nivel del citado cuerpo de agua -el más largo de China- en su curso medio e inferior.
China es el mayor productor mundial de trigo del mundo y los analistas señalan que esta escasez podría afectar los precios internacionales del cereal, pero el problema también afecta a la ganadería.
Se estima que 950 mil cabezas de ganado en las provincias de Jiangsu, Anhui, Jiangxi, Hubei y Hunan, en el centro-sur, comienzan a presentar síntomas de desnutrición como consecuencia de la muerte de los pastos y la ausencia de agua.
El CMNC también instó a las autoridades locales a recurrir a fuentes de emergencia para garantizar el suministro de agua para consumo doméstico e industrial. Además, hizo hincapié en la necesidad de ahorrar agua en la producción agrícola e industrial en las zonas afectadas.
Las autoridades también advirtieron del alto riesgo de incendios forestales en las regiones azotadas por la sequía.
El sistema de alertas de desastres meteorológicos de China se divide en cinco categorías: azul, amarillo, naranja y rojo. El azul es el nivel más leve, y el rojo es el más grave.
Hasta el pasado viernes, la grave sequía que comenzó en abril había afectado a 34,83 millones de residentes de las provincias de Jiangsu, Anhui, Jiangxi, Hubei y Hunan, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles.
Medios de comunicación han señalado que la crisis se debe a factores humanos, como la construcción de monumental presa Tres Gargantas en el curso alto del Yangtzé, de empeorar la situación.
Por su parte, el Gobierno ha admitido que el mayor proyecto hidráulico del mundo podría haber perjudicado la navegación, irrigación y abastecimiento de agua en el río más largo de Asia, y en las últimas dos semanas ha descargado agua del inmenso embalse para intentar paliar la falta de ésta en el curso medio y bajo.
Las Tres Gargantas, que antes descargaba unos 10 mil metros cúbicos de agua por segundo, aumentó su flujo a 12 mil metros cúbicos por segundo en un intento de mejorar la dramática situación río abajo.