
12 Mayo 2011 – Poco después que la Casa Blanca anunció que condujo una operación que supuestamente asesinó al líder terrorista Osama Bin Laden, organizaciones de noticias comenzaron a pedir la prueba visual.
Las agencias The Associated Press, Político y Fox news estaban entre ellas, junto con una serie de grupos defensores como Judicial Watch.
El miércoles, la Radio Pública Nacional (NPR) dijo que estaba uniéndose a la exigencia de ver la evidencia de la muerte de Bin Laden, presentando una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a la Casa Blanca.
El asunto probablemente sea decidido por los tribunales, según expresan activistas del Centro de la Primera Enmienda.
Eso es porque si las organizaciones de noticias rechazan demandar a la Casa Blanca para tener acceso, el grupo defensor Judicial Watch ya afirmó que están preparados para hacer eso.
El grupo de la Ley de Libertad de Información señaló que en caso de tener éxito, ellos tienen toda la intención de distribuir las imágenes a los medios de comunicación.
Al igual que la agencia AP, la NPR dijo que no ha decidido todavía si publicaría materiales sensibles a su Ley de Libertad de Información sobre Bin Laden.
“Yo puedo anticipar circunstancias o argumentos que nos llevarían a no publicar las imágenes si las obtuviéramos, pero la NPR debería estar en una posición de tomar esa decisión y no simplemente aceptar la acción del gobierno, explicó Meyer.
Si el tribunal decide, como lo han hecho antes, que el interés público está mejor servido por la publicación de las imágenes a pesar de la violencia brutal llevada a cabo por agentes del gobierno de EE.UU., la Casa Blanca no tendrá otra alternativa que publicarlas.
La única otra forma que funcionarios federales podrían mantener oculta una imagen de Bin Laden es recoger toda la información concerniente a su muerte y entregarla al Consejo Nacional de Seguridad, según Dan Metcalfe, ex oficial de privacidad del Departamento de Justicia, que habló con el Centro de la Primera Enmienda.
Alternativamente, la CIA podría clasificar la difusión del cadáver de Bin Laden como “archivos operacionales”, dijo Metcalfe, que calificaría para una exoneración de la FOIA.
El presidente Obama ha insistido que EE.UU. no utilizará la difusión de la muerte de Bin Laden como un ‘trofeo’, y sondeos muestran que alrededor de dos de cada tres estadounidenses están de acuerdo con su decisión.
Fuente/ Rawstory
Traducción/ Ivana Cardinale
