Aquellos defensores del pensamiento crítico, quienes se han comprometido a analizar las relaciones de dominación, explotación y opresión y a denunciar sus causas estructurales, continúan siendo objeto de la represión de Estado expresada en el encarcelamiento, el exilio o el asesinato. Con ello, disminuye la posibilidad de realizar, publicar y difundir investigaciones, documentos y/o acciones – independientes de los intereses de los sectores dominantes- que aporten una compresión compleja de la situación de nuestros países. También, se limita la producción y el acceso a información veraz y a conocimientos alternativos, a los discursos oficiales, sobre los principales problemas que nos afectan.
El Encuentro por la Liberación del Pensamiento Crítico reunió personas y organizaciones sociales interesadas en la situación de cientos de prisioneros y prisioneras, por razones de su opinión política, su trabajo intelectual y su compromiso social, en varios países de Nuestra América. Exigimos a los estados que continúan encarcelando opositores políticos o de conciencia ponerlos en libertad inmediata. También, pedimos tengan acceso a un juicio justo con todas las garantías del debido proceso y en respeto a sus derechos humanos.
Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Colombia, Chile y Honduras para que detengan las prácticas represivas en contra del pensamiento crítico y de la oposición democrática. Declaramos el 22 de mayo, conmemoración de la detención arbitraria e ilegal del docente colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, como el Día Internacional por la Libertad del Pensamiento Crítico.
Firman,
Desalambrar, Colectivo Nuestroamericano
60 asistentes mexicanos y latinoamericanos
Para adhesiones de personas o colectivos: desalambrarnuestramerica@