Diario El Mundo (El Salvador)

El gobierno nicaragüense desmintió la noche del sábado un presunto encuentro entre los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar las posibilidades de un «trato preferencial» de la OPEP a la región afectada por los altos precios de los combustibles.

La oficina de prensa de Nicaragua emitió este sábado una nota en la que aclara que el presidente, Daniel Ortega, «no tiene programada ninguna visita o reunión a El Salvador para tratar temas relacionados con el combustible y/o sus precios».

El presunto encuentro presidencial se produciría en el marco de una posible visita de Chávez, el próximo 19 de mayo, a El Salvador para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles propiedad de la empresa Alba Petróleos.

La información sobre el encuentro habría surgido del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien en declaraciones a medios de prensa aseguró, este sábado, «que existe interés de los presidentes de Guatemala, Alvaro Colon, Porfirio Lobo de Honduras y de Daniel Ortega de Nicaragua para asistir también a la inauguración de esa planta».

Funes habría declarado a la prensa que la intención de los mandatarios centroamericanos es aprovechar la visita de Chávez para discutir las posibilidades de alcanzar «un trato preferencial» con la OPEP, «dada las circunstancias especiales de crisis» que atraviesa la economía centroamericana, impactada por los altos precios de los combustibles.

Sin embargo, la portavoz presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo, firmó hoy un comunicado en el que desmiente un viaje de Ortega a El Salvador.

La nota recuerda que Nicaragua como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) «goza de los privilegios y beneficios de la complementariedad y del comercio justo» que concede la alianza a sus miembros.

«El Gobierno de Nicaragua reitera que no está en la agenda del presidente, Daniel Ortega, ningún viaje a El Salvador en las próximas semanas, ni encuentro alguno, para discutir estos temas que, repetimos, son abordados dentro de la Gran Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América».