Felipe Gutierrez


A finales del pasado mes, Bin Laden advirtió que al-Qaida desencadenaría una “tormenta nuclear infernal” si él fuera capturado, según documentos diplomáticos confidenciales publicados por WikiLeaks.


Durante los últimos años, Bin Laden se había convertido más en un personaje emblemático popular que en un líder en la práctica –la mayor parte de las políticas organizativas eran dirigidas por su adjunto, el doctor egipcio Ayman al-Zawahiri, y otros ideólogos-. Por ello, se puede esperar que los mecanismos operativos sigan siendo los mismos.


La shura (consejo) de la dirigencia de al-Qaeda, dirigirá la organización y que se decidirá posteriormente sobre un nuevo jefe. Una nueva generación de comandantes incluye a Sirajuddin Haqqani, Qari Ziaur Rahman, Nazir Ahmad e Ilyas Kashmiri, quienes han unido sus fuerzas con Al-Qaeda.


Dado que las estructuras operacionales de las distintas columnas de Al Qaeda están intactas, se avecina un tsunami que llegará a las costas y profundidades de los Estados Unidos.


Feli_guti@hotmail.com