Xinhua
El subsecretario de Estado de Estados Unidos Jeffery Feltman, de visita en Libia, anunció el día 24 aquí que, a invitación del presidente Barack Obama, la oposición libia establecerá una oficina de representación en Washington.

«Este paso supone un avance muy significativo en nuestras relaciones con el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia», declaró Feltman a la prensa, al término de su visita de tres días al bastión de la oposición libia en Benghazi.

Feltman reiteró que el líder libio, Muamar Gadafi, ha perdido legitimidad para gobernar y le instó a dimitir inmediatamente para permitir que el pueblo libio pueda decidir su propio futuro.

También transmitió un mensaje de Obama, en el que se indica que Estados Unidos está comprometido con la protección de los civiles en Libia.

«El presidente Obama también subraya el compromiso estadounidense de trabajar con nuestros socios internacionales para dar apoyo al CNT y los esfuerzos relativos a la creación de instituciones democráticas, y hace hincapié en que Washington seguirá concentrándose en la búsqueda de medios para mejorar la situación financiera del CNT», dijo Feltman.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos llegó el domingo a Benghazi para hablar con los líderes de la oposición libia hasta hoy martes. Según dijo, durante estos días ha mantenido reuniones con el jefe del CNT, Mustafa Abdeljalil, y con representantes de diversos grupos.

La oposición libia está tratando de conseguir mayor apoyo internacional en su lucha contra el régimen de Gadafi. Feltman no es el único diplomático de alto rango que ha visitado la base de la oposición libia en Benghazi, pues recientemente también lo hicieron la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.