Agencias

 

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró altamente probable que Honduras se reincorpore a la OEA en la próxima asamblea general de la organización, tras el acuerdo suscrito entre el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex gobernante Manuel Zelaya.

“Yo auguro que para el próximo 5 de junio (en San Salvador) se dará la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, es decir al seno de la OEA y de cualquier otro foro internacional del que había estado fuera con ocasión del derrocamiento del presidente ‘Mel’ (Manuel) Zelaya”, dijo Funes en una improvisada rueda de prensa.

 

El pasado domingo, en la ciudad colombiana de Cartagena, Lobo y Zelaya firmaron un “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en Honduras”, que abre el camino para el retorno de Zelaya al país el próximo sábado 28 de mayo en “condiciones de seguridad y libertad”.

Según Funes, ese acuerdo firmado en Colombia, termina de vencer la resistencia de algunos países que no apoyaban el retorno de Honduras al seno de la OEA, dado que el nuevo gobierno fue electo bajo reglas definidas por un régimen de facto.

El Salvador será sede de la 41ª Asamblea General de la OEA que tendrá como tema central la seguridad en el continente, del 5 al 7 de junio próximo